martes, 29 de noviembre de 2011

PRACTICA 2 CONTENIDO DE HUMEDAD

REPORTE DE PRÁCTICA NO 2.

CONTENIDO DE AGUA.


1.- OBJETIVO:


El alumno determinara el contenido de agua de las muestras (alteradas) obtenidas a diferentes profundidades en la práctica de exploración y muestreo, elaborando una gráfica del contenido de agua contra profundidad.


2.- INTRODUCCIÓN:


Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje. En Japón se han registrado contenidos de humedad de más de mil por ciento, esto indica grandes problemas de suelo debido a que el peso del agua supera quince veces el peso del material sólido.

El proceso de la obtención del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo de trabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del sólido en estado natural se introduce al horno. Ahí se calienta el espécimen a una temperatura de más de 100 grados Celsius, para producir la evaporación del agua y su escape a través de ventanillas. Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el límite, para no correr el riesgo de que el suelo quede cremado con la alteración del cociente de la determinación del contenido de humedad. El material debe permanecer un periodo de doce horas en el horno, por esta razón se acostumbra a iniciar el calentamiento de la muestra de suelo al final del día, para que así de deshidrate durante toda la noche.

Cumplidas ya las 12 horas de secado de la muestra de tamaño normal se procede a retirar y pesar, para así obtener el peso del suelo seco. El peso del agua será la diferencia entre el peso de la muestra en estado natural y la muestra seca de suelo. Ya se cuenta con los valores necesarios para la obtención del contenido de humedad, en caso de tener mucha prisa en la obtención de resultados de ensayo, la muestra podría ser retirada del horno al cabo de cinco o seis horas para así pesarla, luego se introduciría de nuevo al horno y se compararía con este peso con el obtenido a las seis horas de secado. Si no se obtiene ninguna diferencia, podría utilizarse este valor como el peso seco de dicha muestra de suelo.





3.- MATERIALES Y EQUIPO:

  • Muestras de suelo
  • Horno
  • balanza de precisión
  • desecador
  • vidrios de reloj
  • espátula de lápiz
    4.1.-Se determinó el peso del recipiente.

    4.2.-Se seleccionó la muestra representativa (50 gr).

    4.3.-Se colocó la muestra húmeda en el recipiente y determinando así el peso del recipiente mas la muestra húmeda, y se anotó en el registro.

    4.4.-Después de anotar en el registro se colocó el recipiente con la muestra en el horno en un lapso de 24 hrs con una temperatura de 110ºC +- 5ºC

    4.5.-Por ultimo se determinó el peso de la muestra seca y se anotó el valor en el registro.

    4.6.-Finalmente se calculó el contenido de agua del material utilizando la siguiente expresión.


    W% = X100 = X100
    Ww
    Wcsh - Wcss

    Ws
    Wcss - Wc
  • guantes y franela


4.- DESARROLLO:





DONDE

W% = contenido de aguan el porcentaje

Wcsh= peso el recipiente con la muestra húmeda en gr

Wcss = peso del recipiente con la muestra seca en gr.

Ww = peso del agua en gr.

Ww = Wh-Ws

Wh = peso de la muestra húmeda en gr.

Wc = peso del recipiente.

Ws = peso de la muestra seca en gr.

5.- CÁLCULOS Y OPERACIONES.

# cPROFUNDIDADWcWcshWcss% DE HUMEDAD
7
30
57,66
107,66
79,1
133,2089552
93
90
53
103
92,5
26,58227848
26
120
52,91
102,91
67
254,861604
34
180
53,03
103,03
75
127,5830678



Gráfica 1.1


6.- CONCLUSIONES:
 
El suelo es un material que tienen características diferentes según la región y las profundidades que se estudian en este caso nuestro nos demuestra que existen ciertas regiones de ellas poco húmedas (nótese en el caso de la profundidad de 90 cm ubicado en la gráfica 1.1) lo cual depende directamente del tipo de suelo que habite en ello por lo tanto el porcentaje de humedad de cada capa de suelos define entonces el tipo de suelo y las actividades que se pueden realizar en ello

4 comentarios: